¿Que és el Método Orff?
El método Orff es un sistema muy extenso de educación musical, que estimula la evolución natural de los alumnos.
Se trata de trabajar en el aula con la experiencia práctica y sensorial.
Palabra música y movimiento
La base pedagógica «Orffiana» queda plasmada en el trinomio «palabra, música y movimiento» implementada de modo real en las clases, considerando la teoría como resultado lógico de la experiencia practica y sensorial.
Más ejemplos que nos ofrecen ISDA805 en su canal de Youtube
Lenguaje y movimiento
Con el lenguaje y el movimiento, se consigue tener contacto con la música a través del ritmo, melodía, armonía y timbre, dando una gran importancia a la improvisación y la creación.
La percusión tiene especial importancia
Con la percusión se puede trabajar mucho, es muy importante dado que a los alumnos se les da mejor sacar cierta sonoridad, para que se puedan divertir y puedan adquirir psicomotricidad, capacidad de interpretación y trabajo en grupo
Un ejemplo de lo que se puede conseguir con este método, nuestro profesor Tato Sassone os lo muestra aquí
El objetivo del método
El objetivo es masificar la enseñanza de la música. El método trabaja la sensibilización de los alumnos a los elementos mas sencillos del ritmo.
Parte de canciones populares y rimas infantiles, haciendo improvisar, con canciones, juegos y dinámicas adaptadas al desarrollo del niñ@.
Se busca como resultado la expresión espontánea para que se puedan expresar a través de la música.
En este método existen una infinidad de actividades y riquezas de recursos.
Percusión corporal
Este método está muy relacionado con el lenguaje natural de los niños, la percusión corporal es una gran herramienta, ya que este método trabaja mucho con las palabras. Las palabras se pueden también trabajar con ritmos así de esta forma podemos trabajar vocalización y otras fórmulas pedagógicas.
El método esta muy desarrollado para trabajar desde el movimiento, un movimiento básico, no se trata de una clase de danza, se camina, salta se trota al ritmo de la música.
Entrenamiento pedagógico
La práctica melódica se trabaja a partir del recitado de rimas, adivinanzas y canciones populares. Se utiliza el intervalo mas sencillo.
Lo más básico sería trabajar la pentatónica: do, re, mi, sol, la
En resumen
Este método pedagógico se basa en los ritmos del lenguaje, utilizando palabaras una fuente de elementos rítmicos dinámicos y de expresión que junto con el movimiento corporal forman la conjunción y la vivencia del ritmo.